Consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la ciudad, la Catedral Basílica de Bilbao es un bello templo gótico edificado entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XV. Su exterior muestra influencias neogóticas fruto de la profunda reconstrucción de la fachada y la torre en el siglo XIX.
Al acceder a su interior se aprecia su equilibrada planta de cruz latina con tres naves de reducidas dimensiones, pero de gran belleza. Destaca su acogedor claustro gótico, su portada meridional, la Capilla Mayor y la Puerta del Ángel, conocida popularmente como Puerta de los Peregrinos, un ejemplo del mejor gótico florido incluido en el itinerario de peregrinación del Camino de Santiago por el ramal de la costa. Está formada por un gran número de capillas consagradas y en su cripta, aún hoy, se pueden observar los restos de la ermita original sobre la cual fue edificada.
La Catedral Basílica de Santiago fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931 y es considerada una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco.
2024 © Catedral de Bilbao e Iglesia de San Antón · Aviso legal · Privacidad · Cookies