Esta capilla, una de la más grandes en cuanto a dimensiones, es la consagrada a la Virgen de Montserrat.
Su acceso es apuntado y la bóveda de crucería simple. Además, dispone de una ventana de medio punto con vitrales recientes.
“ La titular es una reproducción escultórica de la auténtica Virgen de Begoña, que estuvo resguardada en esta capilla mientras duraron las hostilidades carlistas. ”
El retablo es barroco, de cerca de 1700, con las inconfundibles columnas salomónicas llenas de vegetales y vides. Presenta un cuerpo con una calle y el ático. La titular es una reproducción escultórica de la auténtica Virgen de Begoña, que estuvo resguardada en esta capilla mientras duraron las hostilidades carlistas. La que vemos, del año 1960, lleva la firma del artista De Teresa. En el ático del retablo se dispone una interesante escultura de Santa María Magdalena con el tarro de perfume, pieza tardogótica quizás de los primeros años del siglo XVI, con generosa cabellera y amplia túnica de duros y quebrados pliegues.
Enfrente del retablo se encuentra un lienzo barroco de Nuestra Señora de Begoña.
También en este espacio hay un sepulcro bajo arcosolio, propiedad de la familia Arana-Basurto.
La escultura barroca de la titular que existió en la misma no se conserva en la actualidad. La capilla presenta planta regular, la cubierta es de crucería y se abre hacia la iglesia en arco apuntado.
“ En esta capilla se conserva un enterramiento tardogótico adosado al muro, posiblemente perteneciente a la familia Bertendona. ”
En esta capilla se conserva un enterramiento tardogótico adosado al muro, posiblemente perteneciente a la familia Bertendona. Los nervios de la bóveda todavía conservan cuatro escudos con marcas comerciales que serían la divisa de los antiguos propietarios. El sepulcro se corona por una peana decorada con vegetales en la que apoya una deteriorada imagen pétrea de la Virgen, quizás de fines del siglo XV.
La capilla del Bautismo presenta en el centro una pila barroca realizada en caliza roja de Ereño hacia el año 1746.
Ésta es una de las capillas más amplias. Se accede a ella por un arco de medio punto. Dos nervios cruzados y policromados conforman la cubierta y se ilumina a través de una ventana de medio punto que da al pórtico.
“ … una pila barroca realizada en caliza roja de Ereño hacia el año 1746. ”
De especial interés es la puerta del acceso sur que comunica con el pórtico. Data de mediados del siglo XVII, si bien, debido a su precario estado de conservación, ha tenido que ser rehecha aprovechando algunas partes de la antigua puerta y los clavos. El tímpano de la cancela lo ocupa una agraciada talla policromada de la Virgen Inmaculada, obra del guipuzcoano Francisco de Arizmendi en torno al 1783.
También se encuentra en esta capilla la antigua sede episcopal, realizada en madera a fines del siglo XIX y de estilo neogótico.
San Antonio Abad o San Antón goza de relevante devoción en la villa. El acceso de la capilla es apuntado y el arco descansa sobre ménsulas con decoración vegetal calada. Esta capilla carece de vanos al exterior y se cubre mediante la típica bóveda gótica.
“ Lee un libro que sujeta con la mano izquierda, y a los pies le acompañan el cerdito y las llamas del “fuego de San Antón”, alusivas a su fama como santo curador de enfermedades contagiosas. ”
La imagen del santo es una talla policromada de fines del siglo XV que viste hábito de pliegues pronunciados y presenta un magnífico trabajo. Lee un libro que sujeta con la mano izquierda, y a los pies le acompañan el cerdito y las llamas del “fuego de San Antón”, alusivas a su fama como santo curador de enfermedades contagiosas.
En este espacio destaca también el enterramiento tardogótico situado al fondo. Es un sepulcro bajo arcosolio de la familia de comerciantes bilbaínos Arbieto. Presenta al matrimonio yacente esculpido en una piedra oscura y con sendos perros a los pies, como símbolo de fidelidad.
La Capilla de la Virgen del Pilar presenta un arco de medio punto levemente abocinado y planta rectangular cubierta con bóveda de crucería simple.
La capilla tiene una sencilla ventana de medio punto que da al claustro pero que está tapada por el retablito barroco.
Su advocación actual proviene del 1725, año en el que el caballero don Felipe de Andirengoechea estableció la Hermandad de la Virgen del Pilar. Fue entonces cuando a la imagen titular, una Virgen de los Prodigios, se le añadió un pilar metálico y la imagen del apóstol Santiago a los pies, convirtiéndose en Nuestra Señora del Pilar de los Prodigios. La capilla recibió esta advocación por los favores atribuidos a su titular, y desde el siglo XVI y hasta casi el XX el ayuntamiento celebraba anualmente tres o cuatro rogativas a las que iba todo el pueblo.
“ La imagen es una fina talla que se atribuye al taller franco-flamenco de los Beaugrant, de mediados del siglo XVI. El retablo donde se inserta es un mueble barroco de cerca de 1760. Consta de banco sobre el que va un cuerpo de una calle con columnas corintias mas el ático ”
La imagen es una fina talla que se atribuye al taller franco-flamenco de los Beaugrant, de mediados del siglo XVI. El retablo donde se inserta es un mueble barroco de cerca de 1760. Consta de banco sobre el que va un cuerpo de una calle con columnas corintias mas el ático, llevando el conjunto ornato de hojarasca y la cruz de Santiago entre veneras en el ático.
2024 © Catedral de Bilbao e Iglesia de San Antón · Aviso legal · Privacidad · Cookies