La Capilla Mayor o Presbiterio fue remodelado en el año 2000 y constituye uno de los elementos más novedosos del conjunto.
Al centro está el Altar consagrado con el santo crisma, “en el que se hace presente el sacrificio de la cruz; es, además, la mesa del Señor y el centro de la acción de gracias que se realiza en la Eucaristía”.
En el frente está la cátedra, desde la que el obispo, en nombre de Cristo, convoca y preside la asamblea. A ambos lados la sillería coral para los canónigos formada por doce asientos. Estos estalos responden a la invitación de San Pablo: “Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor”.
En la actualidad no se cubre con otros muebles, ni posee retablo, aunque hasta el siglo XIX contaba con un magnífico retablo renacentista, a juzgar por la calidad de las tallas que han llegado del mismo.
Preside este altar un magnífico Cristo tardogótico, una pieza de hacia 1515 que presenta un plegado del Paño de Pureza muy característico de estas tallas en Bizkaia.
En las columnas al pie del presbiterio pueden verse sendas tallas de la Virgen de Begoña y de Santiago Peregrino. Son copias de las que se conservan en el santuario de la patrona de Bizkaia y en la ermita de Santiago de Ipiñaburu, en Zeanuri, y hacen alusión a las dos advocaciones de mayor presencia en el presente templo.
2024 © Catedral de Bilbao e Iglesia de San Antón · Aviso legal · Privacidad · Cookies